dijous, 15 de maig de 2014

TITERES PARA EL PRINCIPITO

¡Ya hemos estrenado   “Títeres para El Principito”!  

Hemos ensayado con mucha ilusión y la experiencia ha sido muy bonita y muy emocionante, porqué nos encanta estar con niños pequeños; pero a la vez, un poco triste, ya que nuestros primeros espectadores han sido pacientes del Servicio  de Pediatría del Hospital Joan XXIII  de Tarragona. Y a nosotros nos gustaría que,  menos el día de su nacimiento, ningún niño necesitara de este tipo de atención especializada. No se puede expresar con palabras nuestra experiencia personal, y que algo tan sencillo como unos títeres, pueda hacer sonreír a los niños, porque la sonrisa de un niño es pura alegría.

Ésta fue una función, breve y divertida,  con la que conseguimos despertar la curiosidad y dibujar una sonrisa en el rostro de nuestros jóvenes espectadores. La obra salió muy bien, y a todos les gustó mucho, tanto a los niños como a los padres que los acompañaban.

Para la mayoría de nosotros es una vivencia nueva, aunque algunos ya habíamos hecho funciones con títeres en cursos anteriores, y entre nosotros, además, hay un alumno que quiere orientar su vida hacia el mundo del teatro.

Les explicamos que trabajamos esta obra, tan leída desde su publicación,  porqué celebramos su 70 aniversario y cuyo protagonista, un niño travieso y melancólico, viene del espacio, del Asteroide B-612, donde ha dejado a su amada flor.

Para realizar esta representación, nuestro grupo, Añil Crisálida Teatro hemos  preparado, durante este curso, en la materia de Lengua Castellana y Literatura con la profesora Ángeles Pons, prácticamente todo el proceso que conlleva este tipo de actividad. Lectura de El Principito,  de Antoine de Saint-Exupéry. Posterior elección de las aventuras que queríamos reflejar. Estudio del trabajo realizado por otros aventurados predecesores. Revisión de la adaptación decidida  -Juárez, Baalam y Esquivel- a quienes, desde aquí, pedimos su permiso a posteriori.  Y por las adaptaciones que hemos realizado para acercar la obra a nuestros espectadores, en unas circunstancias tan especiales. Aprovechamos, también,  para darles las gracias por su trabajo, plástico, original y creativo. Posteriormente, iniciamos los ensayos, para los que contamos con dos elencos. Primero la lectura y memorización. Y a continuación, la dicción y la expresividad.

Los alumnos de Comercio del PQPI han realizado, con su profesora de decoración, Carme Mitjans, y bajo la supervisión de su tutora, Silvia Vilaplana, el atrezzo para la puesta en escena. Agradecemos también la colaboración indirecta al equipo de profesores expertos del PQPI (Anselm Aguadé, Àngela Martí, Anna Carceller, Vero Segura, Alberto Fernández, Silvia Torras y Carme Mitjans).

También agradecemos su colaboración al Departamento de Tecnología –el profesor Pere Piñol han diseñado el biombo, a modo de panel frontal. A las profesoras Marina Sánchez, que ha confeccionado con los alumnos de 2º de ESO de Visual y plástica las rosas, en representación de la amada rosa del Principito, como detalle para los niños asistentes, sus padres y el personal sanitario del Servicio de Pediatría. Y a la profesora Marta Martí, que aportó las rosas para la decoración central del escenario.

La profesora Ángels Montía, coordinadora del  ProjecteExplica’t  para potenciar las competencias básicas de la expresión oral, dentro del ámbito lingüístico, ha preparado las fichas, que,  como detalle, entregamos a los niños para que elaboraran sus propios títeres. La cobertura de la salida  la ha llevado a cabo la profesora Trini Ortega. También la profesora del Aula d’Acollida, Àngela Martí, ha colaborado, perfilando el trabajo con las marionetas y aportando su reflexión y experiencia en el seguimiento de los ensayos. En este aspecto también han colaborado la directora, Cristina Fernández, la Cap d’estudis, Elisabet Dalmau, la propia Àngels Montía y la profesora Silvia Vilaplana, con quienes  hemos mantenido una labor de coordinación a lo largo de todo el proceso. También en la relación con el Hospital Joan XXIII. También Silvia con sus alumnos del PQPI y  la profesora de decoración, Carme  Mitjans diseñaron el punto de libro y su posterior confección, que les entregamos como recuerdo.


Las láminas que los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado, sobre la lectura de El Principito, han completado la ambientación en la representación. Y también la alumna, Laia Carmona, ha sorprendido a los niños con diversas figuras realizadas con globos, completando así los obsequios con que les agradecimos su atención. El diseño del cartel anunciador es obra de Adrián.


Los alumnos participantes fuimos Noura, Laia, Adriana Tania, Andrea, Derielys, Ihssan, Lucas, Adrián, Dani, Anna y  Marcos, del grupo 4º C de ESO y Yolanda (PQPI). Del traslado de la tramoya, escenario, atrezzo y utillaje, además de nuestra colaboración,  se han ocupado las profesoras acompañantes, nuestra tutora, Marisa Martínez,  Àngels Montía, Silvia Vilaplana y Ángeles Pons, que han trabajado para que este proyecto se hiciera realidad.

Los alumnos que no actuaron en esta función, esperan hacerlo en próximas representaciones.
 

                                                                                      Alumnos de 4º C de ESO